sábado, 14 de abril de 2018

RIESGO QUE IMPLICA LA INCORPORACIÓN DEL INTERNET EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS




En la actualidad la tecnología se ha convertido en una de las herramienta indispensable en la vida de los niños y adolescentes, ya que todas las actividades se ven permeadas por el uso del internet; es por esta razón que las instituciones educativas tiene un papel muy importante frente a la formación del uso adecuado teniendo en cuenta los riesgo y las implicaciones que pueden generar.
Pese a las infinitas posibilidades que ofrece el internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y nuestro desarrollo personal, el uso de internet también conlleva riesgo, especialmente para los niños y adolescentes
En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aún más vía libre para acceder sin control a la TV e Internet, si está disponible en el hogar, cuando vuelven de la escuela. Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles. Por desgracia hay muchos padres que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en internet, cada vez más omnipresente y accesibles a todos en las casas, escuela, cibercafés.
Desestimar el acceso a la tecnología no es la solución.  Por lo tanto, es necesario que conozcamos en qué consisten los delitos cibernéticos que pueden afectar a los jóvenes

¿Qué es el matoneo escolar?
El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los matones o acosadores "virtuales") tratan mal a otras personas usualmente más débiles (las victimas) durante un tiempo. Los estudiantes se refieren usualmente a esta situación como a que una o varias personas “se la tienen montada” a otra. Esta situación es común en todos los países del mundo y en todos los estratos socioeconómicos en los que se ha investigado, aunque la prevalencia, la gravedad y la manera particular como ocurre varían de un contexto a otro. Vemos como la rasa, la religión y hasta las culturas aportan un sentido muy importante para que se presente el matoneo o el Bullying. Algunos de los comportamientos que presenta una persona que está siendo intimidada son:
La persona intimidada:
  • ·           Llega a casa con sus cosas dañadas o rotas
  • ·         No pasa tiempo con sus compañeros fuera del
  • ·         No quiere hacer fiesta por temor a que nadie asista
  • ·         Es tímido o retraído
  • ·         Reacciona llorando o alejándose, generalmente, frente a situaciones de conflictos
  • ·         Es hiperactivo e inquieto
  • ·         Tiene un bajo autoestima

Podemos ver como son el comportamiento de la persona que está intimidando a la otra persona, estos son:
La persona que intimida:
  • ·         Le gusta hacer bromas pesadas, poner apodos o humillar a otros
  • ·         Suele insultar o agredir a otros niños
  • ·         Es más fuerte y grande que el resto de sus compañeros, posiblemente, si es hombre
  • ·         Si trata mal a otro, no se siente mal después
  • ·         Maltrata con frecuencia a los animales
  • ·         No se quiere así mismo

¿Qué debe  hacer el estudiante  frente al matoneo?

Para poder enfrentar esta problemática, es importante que no tengas miedo y busques el apoyo de los que te rodean para dejar de ser una víctima   del bullying  y superarlo.  Debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1.      Comunícate con tus compañeros
Si demuestras que tienes miedo a los acosadores solo empeoraras la situación. Aprende a comunicarte efectivamente con los compañeros que te molestan  y enfréntalos para buscar una solución común
2.      Mantén tu auto estima alta.
Las víctimas de acoso escolar suelen ser jóvenes con problemas de AUTOESTIMA. Aprende a valorarte a ti mismo y recuerda que no has hecho nada para merecer ser denigrado por nadie.
3.      Busca  nuevos amigos.
Recuerda que las personas que pierden el tiempo insultándote o burlándose de ti no merecen tu atención ni tu amistad. No te juntes con grupillos de alumnos problemáticos. Si logras hacer nuevas  amistades, conseguirás nuevos aliados en tu lucha contra el bullying. 
4.      Deja  de lado la violencia.
Aunque es cierto que cuando somos agredidos tendemos a responder de forma violenta, esto solo te puede generar más problemas con tus compañeros  y las autoridades escolares.
5.      No promulgues la impunidad.
Si no puedes encontrar una solución a través del dialogo, no dudes en denunciar a tus agresores antes las autoridades  pertinentes. Recuerda  que no eres el único alumno que padece este tipo de problemas  y no debes dejar que los responsables del acoso queden impunes  para seguir ejerciéndolo.



¿Qué deben hacer las demás personas frente al matoneo?
Lo primero que hay que lograr que el niño rompa el silencio y cuente a sus padres, docente o adultos  responsables  lo que le está sucediendo  y estos tienen el deber de ayudarlo a denunciar.
Enfrentar este tipo de situaciones requiere de un gran compromiso; se debe trabajar conjuntamente con la comunidad educativa; en el caso que la situación continúe se debe consultar con un abogado y si el niño  se encuentra  emocionalmente muy afectado por toda esta situación, la asesoría de un psicólogo  será necesaria, aunque  realmente  en estos casos la mejor ayuda es la familia.

Papel de los padres frente al acoso escolar (Matoneo)
La intervención de los padres, tanto del acosado como del  acosador, frente al acoso escolar o bullying  es muy necesaria, estar a uno u otro lado de la barrera  es estar en problema  y tan importante impedir que el acosador siga acosando  como que la víctima siga sufriendo acosos.

Cuando tu hijo es la victima del acoso
Identificar que tu hijo es la victima del acoso es sumamente positivo  establecer un canal  de comunicación  y de confianza  con su hijo  para  que él se sienta  cómodo al hablar  contigo acerca de todo lo bueno  y lo malo que está viviendo.  Habla con  él, y compromete a ayudarlo  a resolver este problema. Dile que él no es culpable  de esta situación. No le hagas sentir culpable ni le abandone, intenta siempre algo más.
Cuando tu hijo es  el acosador
Es muy difícil para muchos padres  reconocer algo negativo  con la conducta de sus hijos, por eso es muy importante, cuando se detecta  el caso, que ellos trabajen directamente con la escuela  para resolver este problema,  de una forma inmediata,  ya que normalmente el problema de una mala conducta  suele crecer como una bola de nieve.
Lo que jamás deben hacer los padres  del acosador es  usar la violencia para reparar el problema. Pueden ser acusados de malos  tratos hacia sus hijos.

Papel de los maestros frente al acoso escolar (Matoneo)
El papel de los docentes, maestros o profesores, es decisivo a la hora de enfrentarse  a una situación de Acoso Escolar, Bullying en su aula. El establecimiento de límites  y la actitud de dejar permanecer  indiferentes ante el problema,  harán que ellos puedan manejar con  inteligencia todo tipo de situaciones. Deben establecer límites y dejar de tener una actitud pasiva e indiferente frente al problema.
Un trabajo integral (Interacción Escuela, Docentes-Padres-Alumnos) enfocados a lograr el respeto hacia los demás, la Empatía, la Responsabilidad y la Igualdad, darían como resultado el desarrollo de una sociedad más sana y funcional.

Recomendaciones para el docente:
Habla con tus Alumnos sobre Agresión Relacional (puedes utilizar cuentos, películas u otros recursos, como realizar un mediación escolar, utilizar el rol playing, el psicodrama) para concientizarlos sobre el tema.
Procura ser un Modelo de buen comportamiento (muestra respeto por todos tus alumnos, no muestres favoritismos, evita hablar mal de otros, fomenta la empatía y la solidaridad)
Crea un Clima de Seguridad en el salón de clases: establece reglas claras de que no será tolerado ningún tipo de agresión. Más que decirlo y repetirlo, trata de mostrarles con hechos
Trata de Identificar las Primeras Señales de Agresión relacional  antes de que se conviertan en un conflicto mayor.
Escucha Activa y Empáticamente cuando un alumno te hable sobre una situación de agresión relacional.
¿Cómo Prevenir el Matoneo?

El matoneo virtual se inicia  por el  aparente anonimato de los medios virtuales, muchos agresores creen que nadie podrá descubrirlos, no obstante, las autoridades cuentan con las tecnología para identificar  al que hace algo indebido.
Es necesario que todos tomemos conciencia de la gravedad de esta conducta.
Siempre hay "Matoneo"  de una persona para con otras, siempre hay agresión de una forma u otra. No obstante el fenómeno del matoneo es buscar una institución de educación  de calidad, de preferencia  en zona no marginadas, donde se presenten fenómenos  de Violencia, Drogas, Pandillas, Prostitución, etc. No hay duda que este es una de las mejores formas de prevenir.
Pero no se trata solo de esto. Indudablemente se debe forjar en nuestros hijos  una personalidad responsable, que tenga confianza en sí mismo. No debemos sobreproteger  a nuestros hijos, debemos enseñarles Integridad, debemos inculcarles  una actitud de respeto  en doble vía. Esto significa: "Respeto, pero también me hago Respetar". Esta formación en nuestros hijos  lo va a ayudar mucho.



¿Qué hacer frente al bullying (Matoneo)?


¿Qué deben hacer los padre de familia frente al Bullying (Matoneo)?



No hay comentarios:

Publicar un comentario