jueves, 12 de abril de 2018

FAKE NEWS EN LAS REDES SOCIALES


Existe otro tipo de riegos asociados al uso de las redes sociales,  como  manipulación de la información de los usuarios, contenidos falsos (noticias, videos, imágenes),  y mensajes de odio entre otros, es lo que sucede y circula a través de estos medios constantemente, por ello la necesidad de hacer un uso responsable y coherente de ellas. Los grandes cambios de este siglo han generado la coexistencia de dos generaciones,  los llamados nativos digitales quienes hacen  uso de estas  con gran destreza y habilidad,  para estos  las redes son imprescindibles para crear vínculos  sociales, por otro lado,  se encuentran los  “migrantes digitales” que han sido espectadores del desplazamiento progresivo de  algunas formas de comunicación, para dar paso al  del desarrollo de estas nuevas aplicaciones que llegaron con la   tecnología,  estos  han  visto la necesidad de  adaptarse  poco a poco al uso manejo de éstas.

Riesgos asociados con el uso de las redes sociales



Redes sociales como Facebook twiter, Whatsapp, snapchapt, youtube, instagram, entre otros, han cambiado la forma como nos relacionamos con el mundo y como las nuevas generaciones interactúan con su  entorno. Cada vez más los jóvenes  usan este medio para comunicarse, informarse,  publicar contenidos o  compartir información además de conocer personas de cualquier lugar del mundo.  Sin embargo el uso de estas no solo ha traído beneficios, últimamente se han evidenciado  los peligros que el mal uso de ellas le pueden generar a la sociedad entre los cuales se encuentra la desinformación y manipulación de la información.

Actualmente un gran porcentaje de las personas, sobre todo los jóvenes se informan sobre temas de interés  político, económicos o sociales a través de las redes, porque brindan  ventajas como la inmediatez,  los usuarios de estas plataformas disponen de grandes cantidades de información en cuestión de segundos, manteniéndolos actualizados. Pero se ha demostrado, que  en algunos casos la información  que estos reciben  ha sido manipulada, o no es veraz. El problema radica que un importante porcentaje de los seguidores de estos sistemas no van a la fuente de las noticias que reciben o investigan si son reales, se quedan sólo con el contenido que encuentran en sus redes.  El peligro se da cuando estos contenidos que circulan se convierten en fenómenos generalizados,  influenciando o condicionado de manera positiva o negativa la forma de pensar o de actuar de las personas,  lo que se convierte en un riesgo inminente  por la proliferación  de la desinformación.
Un ejemplo, es  lo sucedido en las campañas electorales para carama y senado en nuestro país, donde a través de estas redes se publicó una información fala acerca de una consulta anticorrupción,  la cual se llevaría a cabo el  día de las elecciones,  algunos jurados se vieron en la necesidad  de explicarles a muchos ciudadanos que esta información era falsa.

Los usuarios de estas plataformas  en algunos casos no son conscientes de los riesgos que representan las redes en cuanto a la privacidad y manejo de sus datos personales. El desarrollo de técnicas sofisticadas para el robo de información ha vulnerado la privacidad de los usuarios.  Los métodos utilizados son diseñados de tal forma que el mismo usuario facilita sus datos, por ejemplo, cuando hacemos búsquedas a través de estas, se puede filtrar información, que es utilizada con el objeto cargarnos de publicidad para vendernos productos o manipular nuestros datos.  “las relaciones públicas constituyen una industria inmensa que mueve, en la actualidad, cantidades que oscilan entorno a un billón de dólares al año, y desde siempre su cometido ha sido el de controlar la opinión pública, que es el mayor peligro al que se enfrentan las corporaciones.”  (Chomsky, 2010, P. 16)

Este es el caso de la red social Facebook,  la cual es protagonista del escándalo por fallas en la política de seguridad  sobre el uso de la  información de sus usuarios.  El presidente de Facebook Mark Zuckerbeg  estás siendo cuestionado por no proteger la información de sus usuarios y de permitir la manipulación de una gran cantidad de usuarios a través de sus cuentas para que votaran por el actual presidente de estados unidos Donal Trump por parte de la compañía  Cambridge Analytica.  El psicólogo  Aleksand Kogan  quien fue contratado por  esta empresa,   desarrollo una aplicación llamada “ This is your digital Life”   que consistía en un test   que los usuarios debían desarrollar, para determinar los rasgos más relevantes de su personalidad, al realizar esta encuesta se le permitía a esta compañía acceder a la información  personal y  contactos de los encuestados,  con el objeto   de trasmitirles mensajes electorales,  y así  manipular su decisión respeto al candidato que votarían. 
Lo que deja en entredicho la seguridad de la información proporcionada por los usuarios de esta red. Dejándonos seriamente preocupados por  las repercusiones que esto pueden tener sobre temas de tal trascendencia.  La facilidad con la que podemos ser manipulados para el beneficio de las clases sociales dominantes representa un gran peligro para esta sociedad.  Como afirma Freire  si,    “a través de la manipulación, las elites dominadoras  intentan conformar progresivamente las masas a sus objetos. Y cuanto más inmaduras sean, políticamente, rurales o urbanas, tanto más fácilmente se dejan manipular por las elites dominadoras que no pueden desear fin del poder y su dominación”. (Freire, 2015, p. 191)



Estrategia

Una de las estrategias si no la más importante de nosotros como docentes, es la de hacer pedagogía desde las instituciones educativas sobre el buen uso de estas plataformas por parte de nuestros  estudiantes, para  que estos a su vez  repliquen esta estrategia pedagógica  en   sus hogares. Estamos en una era tecnología, actualmente, un importante porcentaje de la población urbana y rural  pueden acceder  a  un teléfono  inteligente, que les permite comunicarse y acceder una gran variedad de información, además hacer uso de estas redes sociales, la gran dificultad radica el que algunos padres de familia no cuentan con las herramientas necesaria que les permita identificar si la información que se les está presentando es veraz  o no. Nuestros estudiantes deber formarse como  personas críticas y autónomas capaces de discernir y formar su propio criterio a partir de la información que se le presenta , que no se queden con la información que les llega, que investiguen y vayan a la fuente real de la información para que no se conviertan en un instrumento al servicio de intereses particulares, si no por el contrario ser  constructores de conocimiento y críticos de la realidad y la sociedad en la que viven a partir de la información que tienen a su alcance.


Concientizar a los estudiantes en la responsabilidad en la difusión de información, esta debe realizarse bajo los parámetros investigativos  que garanticen la veracidad y objetividad de la información, para no propagar las llamadas “Fake News”. Como decía Chomsky “al resto del rebaño desconcertado básicamente habrá que distraerlo y hacer que dirija su atención a cualquier otra cosa”. (Chomsky, 2010, P. 14). Sin una buena pedagogía en el buen uso de estas,  no solo los jóvenes, adolescentes si no también los adultos  podrían ser  víctimas de acoso, jaqueo de sus cuantas, información falsa e incluso manipulación por agentes externos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario